28 diciembre 2010

Elementos básicos para el mantenimiento de una piscina

Una de las preguntas más habituales que nos hacen los clientes cuando les instalamos su piscina es saber qué deben tener para poder realizar su mantenimiento. Pues bien, el "kit básico" de elementos que debemos tener para una limpieza correcta de nuestra piscina son:
  1. Si la piscina es de agua salada: dos sacos de 25 Kg. de sal.
  2. Si la piscina es de cloro: 5 Kg. de cloro multifunción.
  3. Minorador de pH solido ó líquido.
  4. Cloro en grano para las manchas que nos puedan salir
  5. Antialgas.
  6. Estuche analizador de cloro y pH.
  7. Medidor de nivel de sal solo en las piscinas de agua salada.
  8. Pértiga o mango.
  9. Limpiafondos manual de aluminio.
  10. Manguera autoflotante de limpiafondos.
  11. Recoge hojas de bolsa.
  12. Cepillo.
Desde LA PISCINA EN CASA os recomendamos que los productos químicos y el material de limpieza de la piscina sean de buena calidad. El dicho de "lo barato sale caro" también se cumple en el mundo de las piscinas: piensa siempre que en la higiene del agua de tu piscina lo que está en juego es tu salud y la de los tuyos.

Piensa también que en el futuro, la inversión inicial en estos elementos y materiales, se verá recompensada en la durabilidad de los materiales, ya que probablemente el material de limpieza de la piscina estará a la intemperie. Para terminar, los productos químicos de buena calidad nos darán mejor resultado en comparación con otros de menor calidad de los que necesitaremos más producto para igual efecto.


21 noviembre 2010

GMGAQUA en Andalucía Management 2010

El pasado 18 de noviembre asistimos a la primera edición de Andalucía Management 2010 que tuvo lugar en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En este eventos, además de intercambiar experiencias, hemos podido escuchar a destacados ponentes sobre estrategias, recuperación económica y visión de futuro.

Momento en el que se presenta el encuentro Andalucía Management. (Foto: C. Díaz-El Mundo)

El programa fue el siguiente:
  1. Iñigo Capell. Director de RR.HH. de NH Hoteles, Todos somos ventas. Nos mostró algunas claves que nos puede ayudar para fomentar que los empleados de una empresa hagan labores comerciales.
  2. Gabriel Calzada. Presidente del Instituto Juan de Mariana. De aquí al final del túnel…y después qué. Hizo un repaso a la difícil situación económica por la que atraviesa España.
  3. Juan Pastor Bustamante. Director de Innovación de Barrabés. Con "Sociedad Creativa, sí o sí" nos animó a ser capaces de generar ideas diferentes y nos mostró experiencias que gracias a su diferenciación se han convertido en modelos exitosos de negocio. Y por supuesto el concepto de "topalantismo", que nunca debemos olvidar, máxime en estos momentos.
  4. Olga San Jacinto. Directora de Divisiones de Google España y Portugal. Su ponencia "Branding, Marketing y Comunicación en la nueva era" se centró en las nuevas tecnologías (Internet) y nos desmostró que no sólo nos ayudarán para superar el bache sino que debemos utilizarlo como modelo de mercado. También nos enseñó nuevas herramientas de Google para sacale partido a nuestras webs y poder medir toda nuestra actividad en la red.
  5. Julia Téllez Roca,  directora del Área de Empresa Familiar de Gómez-Acebo & Pombo. En "Claves para la continuidad de la empresa familiar" recordó la importancia de las empresas familiares y la necesidad de firmar protocolos de gestión.
  6. Emilio Duró Pamies. Director de Iterconsultores. "Cómo gestionar la ilusión y el coeficiente de optimismo en tiempos de crisis". Fue el colofón perfecto al evento: la defensa de mantener una postura optimista y hasta ilusionante. Con la crisis no nos queda otra opción.

    Más de 162 empresarios y profesionales acudimos
    a este encuentro que se celebró en Málaga. (Foto: Málaga Hoy)

    Ha sido muy enriquecedor el escuchar a los distintos ponentes, el poder intercambiar experiencias y conocer a emprendedores de otros sectores. Sin duda para repetir el año que viene.

    25 octubre 2010

    El ozono: qué es y cómo funciona

    El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxigeno (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre e incoloro, que en grandes concentraciones puede volverse azulado. El ozono tiene, como principales acciones, un gran poder desinfectante, desodorizante y de oxidación, lo que hace que tenga numerosas aplicaciones científicas, medicas e industriales.

    Utilización del ozono en medio ambiente
    El gas ozono (O3) se genera de manera artificial añadiendo al oxigeno (O2) mediante una descarga eléctrica otro átomo más. El ozono una vez creado si lo utilizamos en el ambiente es un potente desinfectante y desodorizante de manera que su utilización en lugares de concentración elevada de malos olores como tabaco, comida, basura, aguas fecales, etc. nos garantiza una eliminación total del mal olor.


    Utilización del ozono en agua
    Si la utilización del ozono es en agua, al tener gran poder oxidante conseguimos eliminar microorganismo y bacterias y al no dejar residuos tóxicos se puede emplear en estanques con el fin de no destruir la flora y fauna. Si la utilización es en piscina el ozono debe de ir complementado con 0,3 ppm de cloro en el agua para mejor desinfección.

    07 octubre 2010

    Diferentes técnicas constructivas de piscinas

    Piscinas de Hormigón proyectado
    El hormigón proyectado es un tipo de hormigón armado, resistente y que se adapta a muchas formas. Para construir una piscina se debe hacer una excavación, dar la forma de la piscina mediante paredes de bloques e instalar una estructura de mallas de hierro alrededor de las paredes. Una vez hechos los trabajos previos se proyecta el hormigón. Esta proyección del hormigón consiste simplemente en una mezcla de cemento y agua a gran presión sobre la estructura que permite muchos acabados diferentes. Ofrecen gran duración y resistencia.



    Piscinas de fibra de vidrio
    Estas piscinas están hechas de fibra de vidrio reforzado donde el vaso ha sido moldeado previamente con una forma definida. Para instalar la piscina, es necesario trabajos de excavación en el terreno, dejando el agujero necesario. Para apoyarlas y dar firmeza al terreno se hace una base en hormigón y el alrededor de grava.



    Piscinas Forradas de liner
    En comparación con otras piscinas, las piscinas de vinilo liner son generalmente más asequibles, estando disponibles en una serie de diseños y modelos diferentes. Es necesaria una excavación, y el montaje es una estructura de metal y luego se hace el revestimiento de vinilo a la pared de la estructura.



    Piscinas de Hormigón
    Se trata de piscinas construidas a la manera tradicional: los muros son hechos de hormigón vaciado a modo de muros de contención. Son más costosas aunque ofrecen larga duración. Las formas geométricas que presentan estas piscinas son las tradicionales.

    25 septiembre 2010

    La filtración del agua de los estanques

    El tener un estanque en nuestro jardín es traer a casa un trocito de la Naturaleza en el que con pocos cuidados tendremos un espacio muy gratificante con plantas y peces.

    Una vez diseñada la forma del estanque y puesto en funcionamiento tendremos que pensar en mantener un agua sana para la vida animal y vegetal. Esto es fundamental para la supervivencia de ese "micro ecosistema".

    La filtración del agua de cualquier estanque es lo fundamental para que se logre el equilibrio del medio. Para tener el agua del estanque limpia existen dos tipos de filtración una mecánica y otra biológica.
    1. La filtración mecánica elimina del agua las impurezas físicas, es por eso que la filtración la haremos con carbón activo que es un material muy poroso.
    2. La filtración biológica está basada en la utilización de bacterias (nitrosomas y nitrobacter) para filtrar la parte química del agua. Estas bacterias, a diferencia de otras bacterias, son buenas y no afectan a la salud de los peces ni a las plantas, al contrario: el estanque debe tener estas bacterias para mantener el equilibro químico del agua. Lo que realizan estas bacterias es transformar los desechos de los peces en nitrato que lo asimilan las plantas como abono. 
    El correcto mantenimiento del sistema de filtración es fundamental
    para la supervivencia del "micro ecosistema" del estanque
    Al equipo de filtración del agua de nuestro estanque podemos añadirle como apoyo un equipo de lámpara ultravioleta ó un generador de ozono:
    1. Equipo de lámpara ultravioleta que provoca en los gérmenes una serie de daños en su molécula que causan su muerte.
    2. Generador de ozono que como su nombre indica genera el gas ozono que oxida la materia orgánica y al oxidarla la destruimos.

      11 septiembre 2010

      La ósmosis inversa: los filtros y cuándo cambiarlos

      Seguimos en esta ocasión hablando de la ósmosis inversa y completando la información que ya os dimos en el anterior artículo. Los equipos de ósmosis inversa "normales" vienen equipados con tres tipos de filtros: el de sedimento, el de carbón activado y bloque de carbón. Ahora vamos a ver dos tipos de filtros "extra" que podemos añadir y que pueden ser convenientes según tipo de agua a filtrar. Éstos son el post-filtro remineralizador y la desinfección por rayos ultravioleta.

      Post-filtro remineralizador
      A la ósmosis inversa podemos instalarle un segundo post-filtro, que sería la sexta etapa, y se denomina post-filtro remineralizador. La misión de este filtro será eliminar el posible sabor residual que pudiera resultar del paso del agua por la membrana de ósmosis, regular el PH del agua de salida y mineralizar el agua y así conseguimos tener en nuestro grifo "agua mineral".

      Desinfección por rayos ultravioleta
      La desinfección de agua por radiación ultravioleta (U.V.) es un procedimiento físico, que no altera la composición química, ni el sabor ni el olor del agua. La seguridad de la desinfección U.V. está probada científicamente y constituye una alternativa segura, eficaz, económica y ecológica frente a otros métodos de desinfección del agua, como por ejemplo la cloración.

      La radiación U.V. constituye una de las franjas del espectro electromagnético y posee mayor energía que la luz visible. La irradiación de los gérmenes presentes en el agua con rayos U.V. provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden la división celular y causan su muerte.

      Tabla orientativa para el cambio de filtros
      Filtro 6 meses 1 año 2 años
      Sedimento - -
      Carbón Activado - -
      Bloque de Carbón - -
      Membrana - -
      Post-Carbón - -
      Lámpara UV - -

      En esta imagen podemos ver los tres filtros típicos de las máquinas de ósmosis inversas. En la zona superior están nuevos y en la inferior una vez han cubierto su vida útil y tienen que reemplazarse. Fíjate sobretodo en el color terroso del filtro de sedimento (el de la izquierda) que es donde más se aprecia, a simple vista, la cantidad de impurezas que ha filtrado del agua del grifo (y que de otro modo nos bebemos).

      25 agosto 2010

      ¿Qué es la ósmosis inversa?

      La osmosis inversa, como tal, es un procedimiento que garantiza el tratamiento desalinizador físico, químico y bacteriológico del agua. Este sistema es una excelente elección para el tratamiento de aguas ya que la alta capacidad de filtración y selección de la membrana de ósmosis lo convierte en un diseño de bajo mantenimiento aplicable en todo tipo aguas de suministro público e industrial.

      Funcionamiento
      Su funcionamiento se debe a una membrana de poliamida semipermeable, enrollada en espiral, que actúa de filtro, reteniendo y eliminando la mayor parte de las sales disueltas al tiempo que impiden el paso de las bacterias y los virus, obteniéndose una agua pura y esterilizada.

      Las aguas con un elevado contenido de sales como son sodio, calcio, boro, hierro, cloruros, sulfatos, nitratos y bicarbonatos, entre otros, pueden ser tratados con la ósmosis inversa hasta alcanzar los límites considerados como agua aceptable para su utilización.

      Partes
      Los equipos de osmosis inversa se dividen en tres partes:

      1. La membrana filtrante: son la clave y responsable de separar las sales del agua. Dicha membrana puede considerarse como filtros moleculares. El tamaño de los poros de estos filtros membranas es extremadamente reducido, por lo que se requiere una presión considerable para hacer pasar cantidades de agua a través de ella. Las suciedades que quedan en la membrana son posteriormente arrastradas y lavadas por la misma corriente de agua que va al desagüe. De esta forma el sistema realiza una autolimpieza constante.

      Esta corriente de agua de desperdicio necesaria, está en relación directa con el tipo de membrana que se utiliza y sus exigencias.

      2. Los prefiltros: las membranas sintéticas son relativamente sensibles al cloro. Es por esta razón que se utiliza unos prefiltros de carbón activo, quién atrapa esta sustancia. Existe otro prefiltro que permite capturar los sedimentos mayores de 5 micras. Al utilizar estos prefiltros permite alargar la vida de la membrana, ya que, eliminamos el cloro y se impide que la membrana se tapone con las arenas o por la frotación de estas.

      Es importante tener en cuenta que estos prefiltros tienen una vida útil, por lo que deben ser reemplazados.

      3. Post-filtro: Está diseñado para mejorar el gusto y finalizar el ciclo de la osmosis mejorando el agua y dejándola en las mejores condiciones para el consumidor. Elimina cualquier residuo, impurezas y olores del depósito y de las conducciones.

      Aquí os mostramos un esquema de cómo sería la instalación de un equipo de ósmosis inversa doméstico: la entrada de agua del grifo de la calle pasa por el equipo de ósmosis donde la depura, siendo ésta almacenada en un tanque presurizado (normalmente de 8 litros). 



      Instalación de las máquinas de ósmosis inversa domésticas
      Normalmente se ubica bajo el fregadero donde hay que sacar una toma de la entrada de agua de la calle que va a la máquina de ósmosis y conectar al desagüe la correspondiente salida. El grifo dispensador del agua osmostizada se instala en la encimera junto al fregadero.

      Aunque no es complicada su instalación sí que requiere de conocimientos básicos de fontanería tanto para hacer los distintos empalmes de las tomas, experiencia en perforar encimeras para instalar el grifo así como "vista" a la hora de distribuir los distintos elementos de la máquina para optimizar al máximo el espacio bajo la encimera y facilitar el posterior cambio de los filtros.

      El cambio de filtros en cambio es bastante fácil y rápido. En próximas entradas hablaremos de la duración de los filtros, la sexta etapa remineralizadora y la lámpara ultravioleta para la ósmosis.

      13 agosto 2010

      Preguntas más frecuentes sobre las piscinas de agua salada y la cloración salina

      En esta ocasión vamos a tratar un tema cada vez de más actualidad, como son las piscinas de agua salada. Tradicionalmente la forma más habitual de tratar el agua de las piscinas consistía en añadirle cloro químico que, además de irritarnos ojos y piel, producía el característico “olor”. Frente a los sistemas tradicionales de cloro químico se encuentra la cloración salina, que genera el cloro a partir de la sal común, disuelta en el agua.

      1. ¿Cómo funciona una piscina de agua salada?
      Su funcionamiento es tan sencillo como práctico. Cuando se instala el clorador salino se diluye de 4 a 6 kilos de sal por m3. Cuando el agua salada pasa por los electrodos se convierte en hipoclorito sódico que es lo que destruye los patógenos del agua así como la materia orgánica. A continuación se vuelve a transformar en sal y de esta manera se cierra el ciclo.

      Posteriormente simplemente habrá que reponer la sal que se pierde conforme se vaya perdiendo el agua por los lavados de los filtro. Este sería un esquema simple de cómo funciona el circuito de una piscina de agua salada:




      2. Pero, ¿el agua es tan salada como la del mar?
      No, la salinidad del agua de piscina es de 6 a 8 veces inferior a la del agua del mar. Viene a ser equivalente a la salinidad de la lágrima del ojo.

      3. ¿Qué beneficios me aporta la cloración salina?
      Son varios los beneficios que aporta este sistema de cloración y podemos desglosarlos en los siguientes:
      1. Salud: el agua es más suave con la cloración salina, con lo que la piel no pica ni se produce enrojecimiento de los ojos. Protege también el pelo y, al ser agua salada, el bronceado es más natural. Por cierto, no destiñe los bañadores.
      2. Ecológicos: esto es obvio, ya que no utiliza ningún producto químico, con lo que respetamos el medio ambiente. Además al ser un proceso cerrado y continuo en el tiempo se conserva el agua en perfectas condiciones durante varios años, con lo que se ahorra en consumo de agua.
      3. Seguridad: al no utilizar un producto de alta toxicidad como el cloro químico eliminamos los problemas de seguridad que nos puede ocasionar su transporte, manipulado y dosificación o almacenaje, máxime si tenemos peques en la casa.
      4. Económicos: una vez hayamos llenado la piscina con el primer aporte de sal simplemente tendremos que ir reponiendo la sal equivalente al agua que se pierde por lavado de filtros.
      5. Mejores sensaciones en el baño: la cloración salina hace que el agua tenga una sensación sedosa y suave.
      4. ¿Puedo instalarlo en mi piscina?
      La instalación de un clorador salino es adaptable a cualquier piscina, no tiene que ser de nueva construcción ni de un tipo específico. Además se realiza de una forma muy sencilla.

      5. ¿Es caro? ¿Y su mantenimiento?
      No. Todo depende del modelo del clorador, el volumen de agua que tenga que clorar, etc.

      Respecto a su mantenimiento, como ya hemos comentado anteriormente el agua se va renovando cada varios años, los costes de este sistema vienen de la reposición de electrodos si se desgastan, el aporte de la sal así como el consumo eléctrico del electrodo.

      Por tanto esta inversión inicial se amortiza a lo largo de los años al no tener que comprar cloro químico, evitar los llenados de la piscina así como reduciendo el tiempo de mantenimiento de la misma. Pero el ahorro más importante es la mejora cualitativa en la calidad del agua.

      Por último, y para que amplíes esta información, te dejamos el reportaje que nos hicieron en el programa Tecnópolis de Canal Sur TV sobre las piscinas de agua salada:

      24 julio 2010

      Métodos de desinfección del agua de la piscina

      Tener limpia el agua de nuestra piscina es fundamental para evitarnos problemas de salud. Es obvio, aunque a veces se nos olvida y creemos que el agua, en apariencia limpia, está óptima para el baño.

      Cuando hacemos el primer llenado de la piscina, ese agua ya ha sido tratada, por lo que está libre de patógenos. Por tanto nuestro objetivo es mantener en el tiempo la calidad de ese agua depurada. No olvides que la piscina está al aire libre y se encuentra "estancada". Además cuando nos bañamos dejamos restos orgánicos (sudor, mucosas, aparato genitourinario...) e inorgánicos (cremas, protectores solares, contaminación atmosférica...). El hecho de estar a la intemperie provoca que el agua de la piscina sea un caldo de cultivo ideal para las tradicionales algas y hongos.


      A continuación nombraremos los métodos más comunes para desinfección del agua y en próximas entradas los iremos detallando uno a uno para conocer qué tienen de positivo y qué negativo cada una de las maneras de tratar nuestra piscina contra bacterias y microorganismos.

      1. Cloro químico: El método más tradicional y también el más usado.
      2. Hipoclorito de Sodio: Es conocido desde hace mucho el poder desinfectante de la lejía que en definitiva es el hipoclorito de sodio. Muy utilizado en piscinas públicas. 
      3. Bromo: Es una alternativa al cloro, es más caro pero no produce los "olores" típicos que genera el cloro. Utilizado para piscinas cubiertas y SPA.  
      4. Electrólisis salina: es un sistema que genera cloro (de forma natural) a partir del agua salada. Es la manera más demandada de desinfecciónpor las piscinas de nueva construcción debido a su comodidad y por ser un método más saludable.
      5.  Ionización cobre/plata: Se basa en la propiedad que tienen los iones de cobre y plata para contrarrestar los microorganismos, pero deja en el agua restos de metales pesados. 
      6. Luz ultravioleta: mediante el uso de radiación ultravioleta a una longitud de onda determinada, se destruyen y eliminan los microorganismos y agentes patógenos. 
      7.  Ozono: utilizando el poder de oxidación de esta molécula se consigue una gran desinfección del agua.


      Por tanto, elegir el método de desinfección de nuestra piscina es fundamental para poder disfrutar de un agua de calidad y para que la salud de nuestra familia no corra ningún riesgo.

      07 julio 2010

      Los tres pilares de una piscina

      Cuando hablamos de los tres pilares de una piscina, no nos referimos a la cimentación, ni a la técnica constructiva, ni al tipo de piscina que tengamos (hormigón, fibra de vidrio, etc). Cuando hablamos de los tres pilares nos referimos a los elementos gracias a los cuales conseguiremos que tengamos el agua de la piscina en óptimas condiciones de salubridad y transparencia, que sea agradable al baño, no produzca ni picores ni escozores. En definitiva, una piscina perfecta y controlada.


      A la hora de enumerar los pilares, ninguno tiene más importancia sobre los demás, ya que  si uno de los tres falla tendremos importantes problemas en la piscina y para recuperar esa agua tendríamos que llevar a cabo un "plan de choque" en el que gastaríamos más esfuerzo y dinero que llevando a cabo el control de los tres pilares.

      Los tres pilares a los que hacemos referencia son el nivel de cloro, el nivel de pH y la filtración del agua. El cloro hemos de mantenerlo entre lo 0,8 y 1,5 ppm, el pH entre 7,2 y 7,4. La filtración la mantendremos con un equipo acorde al volumen de agua de la piscina y las horas necesarias de funcionamiento.

       

      Con estas tres variables en su óptimo nivel tendremos una piscina sin lugar a dudas siempre con un agua que será 100% agradable.

      Os dejamos con un reportaje emitido en el Telediario de RTVE sobre la importancia de tener en correcto estado el agua de la piscina (en próximas entradas hablaremos sobre el cloro y métodos alternativos para desinfectar el agua menos "agresivos"):


      Fuente: RTVE - Telediario 1, emitido el 5 de agosto de 2010

      05 julio 2010

      Bienvenido al blog de las piscinas

      Queremos daros la bienvenida a este nuevo espacio de comunicación en el que cada uno de los profesionales que componemos el equipo GMGAQUA queremos encontréis la información más relevante del mundo de las piscinas, las instalaciones SPA y la ósmosis inversa.

      Esperamos que, en las distintas entradas que publiquemos, podáis sacar información interesante, resolváis vuestras dudas y, con vuestros comentarios, este blog se convierta en un espacio de intercambio de experiencias. Estamos convencidos que, además de punto de encuentro, nos enriquecerá a todos.

      Gabriel Madrona
      GMGAQUA