25 septiembre 2010

La filtración del agua de los estanques

El tener un estanque en nuestro jardín es traer a casa un trocito de la Naturaleza en el que con pocos cuidados tendremos un espacio muy gratificante con plantas y peces.

Una vez diseñada la forma del estanque y puesto en funcionamiento tendremos que pensar en mantener un agua sana para la vida animal y vegetal. Esto es fundamental para la supervivencia de ese "micro ecosistema".

La filtración del agua de cualquier estanque es lo fundamental para que se logre el equilibrio del medio. Para tener el agua del estanque limpia existen dos tipos de filtración una mecánica y otra biológica.
  1. La filtración mecánica elimina del agua las impurezas físicas, es por eso que la filtración la haremos con carbón activo que es un material muy poroso.
  2. La filtración biológica está basada en la utilización de bacterias (nitrosomas y nitrobacter) para filtrar la parte química del agua. Estas bacterias, a diferencia de otras bacterias, son buenas y no afectan a la salud de los peces ni a las plantas, al contrario: el estanque debe tener estas bacterias para mantener el equilibro químico del agua. Lo que realizan estas bacterias es transformar los desechos de los peces en nitrato que lo asimilan las plantas como abono. 
El correcto mantenimiento del sistema de filtración es fundamental
para la supervivencia del "micro ecosistema" del estanque
Al equipo de filtración del agua de nuestro estanque podemos añadirle como apoyo un equipo de lámpara ultravioleta ó un generador de ozono:
  1. Equipo de lámpara ultravioleta que provoca en los gérmenes una serie de daños en su molécula que causan su muerte.
  2. Generador de ozono que como su nombre indica genera el gas ozono que oxida la materia orgánica y al oxidarla la destruimos.

    1 comentario:

    Guillermo - estanques dijo...

    Hola, me gustó mucho el blog, gracias por los consejos de filtración mecánica y biológica, para implementarlos y mantener el agua limpia de los estanques, saludos

    Publicar un comentario