09 marzo 2011

Qué tener en cuenta en el montaje de un baño de vapor

El baño de vapor, también llamado como baño turco o hammam (baño, en árabe), se practica desde hace milenios. Se trata de un baño de calor húmedo en el que la temperatura no es uniforme; en el suelo hay entre 20 y 25 grados, a metro y medio unos 40 grados y otros 50 grados a la altura de la cabeza. Además, tiene una humedad relativa del 99%, que produce la clásica "niebla".

En estos habitáculos el calor se genera gracias al agua caliente que circula a través de cañerías y radiadores ubicados en las paredes de las salas.

El baño de vapor tienen indiscutibles beneficios sobre la salud y el estado de la piel. Su uso regular permite prevenir enfermedades, dolencias o desequilibrios del organismo. Es un método alternante de calor y frío que se utilizan con fines higiénicos y/o terapéuticos.

Su diferencia con la sauna estriba en que mientras en ésta se da un calor elevado y seco, en el baño turco la temperatura es menor y mayor su grado de humedad, lo que hace que, en contra de lo que pueda parecer, en éste último se sude menos que en la sauna. (1)

Instalación de un baño de vapor

A la hora de instalar un baño de vapor decidiremos si la cabina es acrílica o de obra aunque, independiente de cual sea nuestra decisión, tendremos que poner el techo inclinado para que el agua condensada no caiga sobre nosotros.

Necesitaremos la preinstalación donde se decida colocar la habitación de baño de vapor de un desagüe para la recogida de aguas y una luz de bajo voltaje. En la sala donde ubiquemos la maquinaria necesitaremos un desagüe para el generador de vapor, toma de agua y toma de corriente.

Importante, la puerta debe abrir siempre hacia fuera y el cristal será de seguridad.


Como complementos se puede instalar un equipo de dosificación de esencias (eucalipto, pino, limón, fresa,..) para un olor agradable a la hora de tomar la sesión de vapor y una ducha dentro de la habitación para refrescarnos.

La temperatura a la debemos tomar los baños no será superior a los 45º ya que la humedad es muy elevada.

NOTA:
(1) Fuente: Revista Eroski Consumer. "Sauna y baño turco: Un placentero y beneficioso ritual"

1 comentario:

Alcides Peña dijo...

muy bueno pero quisiera que me llegara un vídeo como me deben quedar y en que sitios las instalaciones de salida de agua de vapor y si es necesario hacerle una pileta para las yerbas
mi correo. tavo_1963@hotmail.com

Publicar un comentario