24 noviembre 2011

Quiero hacer una piscina o reformar la maquinaria, ¿qué marcas elijo? ¿qué empresa montadora selecciono?


El post que voy a escribir en esta ocasión no es ni más ni menos que algo de sentido común y aplicable a todas las compras de productos que realizamos en la vida diaria pero, en este caso, aplicada a la piscina.

1. Lo primero que tenemos que tener claro para empezar es elegir cuál va a ser la equipación de nuestra piscina: bomba de filtración, clorador salino, bomba dosificadora, focos, entre otras.

2. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir marca u otra?, pues muy sencillo: yo siempre recomiendo elegir la marca consolidada en el mercado, que tenga buena relación calidad-precio y, algo que me resulta capital: que los recambios sean fáciles de encontrar por muchos años que pasen.

3. Además si el aparato es electrónico, como puede ser un clorador salino, otro punto a tener en cuenta es que el servicio técnico esté cerca (en la provincia al menos, o sino en la misma comunidad autonómica que vivamos).

Pongamos un ejemplo. Estamos en Málaga, en plena temporada de baño, y se rompe el clorador salino de nuestra piscina. El servicio técnico está en Madrid o Barcelona. Les enviamos nuestro clorador salino, que tardará aproximadamente dos días en llegar. Al tener un servicio técnico centralizado para toda España el aparato se pondrá en cola hasta que se reparen los demás aparatos que llegaron antes. Después el aparato lo volverán a enviar a Málaga, por lo que tendremos que contar otros dos días.

De este modo, y calculando por lo bajo, podemos tener la piscina -recordemos, en plena temporada de baño- dos semanas, en el mejor de los casos, sin el clorador salino. Ni que decir tiene qué nos pasaría si a un profesional de la piscina que ha comprado en China 100 cloradores salinos -porque encontró una muy buena oferta- le pedimos un recambio a los cuatro años.

4. A la hora de elegir una empresa que me monte una piscina o me venda e instale un clorador salino debemos seguir aplicando el sentido común. Elegir una empresa seria, consolidada, con servicio técnico, que trabaje en la provincia, y no sólo instalando, sino dando cobertura técnica. Porque he encontrado casos de personas con una piscina instalada por empresas sin cobertura técnica donde han instalado, y a los pocos meses estropearse un clorador salino y el cliente tener que tramitar la garantía con el fabricante del producto, llamar a una empresa local para que le desmonte y luego vuelva a montar el clorador para poderlo mandar a el servicio técnico.


Imagen de Landscape Design Advisor en Flickr

09 marzo 2011

Qué tener en cuenta en el montaje de un baño de vapor

El baño de vapor, también llamado como baño turco o hammam (baño, en árabe), se practica desde hace milenios. Se trata de un baño de calor húmedo en el que la temperatura no es uniforme; en el suelo hay entre 20 y 25 grados, a metro y medio unos 40 grados y otros 50 grados a la altura de la cabeza. Además, tiene una humedad relativa del 99%, que produce la clásica "niebla".

En estos habitáculos el calor se genera gracias al agua caliente que circula a través de cañerías y radiadores ubicados en las paredes de las salas.

El baño de vapor tienen indiscutibles beneficios sobre la salud y el estado de la piel. Su uso regular permite prevenir enfermedades, dolencias o desequilibrios del organismo. Es un método alternante de calor y frío que se utilizan con fines higiénicos y/o terapéuticos.

Su diferencia con la sauna estriba en que mientras en ésta se da un calor elevado y seco, en el baño turco la temperatura es menor y mayor su grado de humedad, lo que hace que, en contra de lo que pueda parecer, en éste último se sude menos que en la sauna. (1)

Instalación de un baño de vapor

A la hora de instalar un baño de vapor decidiremos si la cabina es acrílica o de obra aunque, independiente de cual sea nuestra decisión, tendremos que poner el techo inclinado para que el agua condensada no caiga sobre nosotros.

Necesitaremos la preinstalación donde se decida colocar la habitación de baño de vapor de un desagüe para la recogida de aguas y una luz de bajo voltaje. En la sala donde ubiquemos la maquinaria necesitaremos un desagüe para el generador de vapor, toma de agua y toma de corriente.

Importante, la puerta debe abrir siempre hacia fuera y el cristal será de seguridad.


Como complementos se puede instalar un equipo de dosificación de esencias (eucalipto, pino, limón, fresa,..) para un olor agradable a la hora de tomar la sesión de vapor y una ducha dentro de la habitación para refrescarnos.

La temperatura a la debemos tomar los baños no será superior a los 45º ya que la humedad es muy elevada.

NOTA:
(1) Fuente: Revista Eroski Consumer. "Sauna y baño turco: Un placentero y beneficioso ritual"

21 enero 2011

El mantenimiento de una piscina en invierno

Completando nuestro anterior artículo, dedicado a los elementos básicos para el mantenimiento, esta semana nos vamos a centrar en el mantenimiento invernal de nuestra piscina. Es muy común que finalizada la temporada de baño nos "olvidemos" de la piscina, pero es, en este periodo del año, cuando no debemos bajar la guardia si queremos disfrutar en el verano de un agua en perfectas condiciones.

¿Qué pasa si no mantenemos correctamente nuestra piscina en invierno?

La cuestión es que llegado el invierno prima el pensamiento de apagar la piscina “porque así ahorraremos en electricidad y productos”. Esto es erróneo ya que, al final, conseguimos todo lo contrario: llegado el buen tiempo tendremos que...
  1. Vaciarla completamente.
  2. Limpiarla con máquina de agua a presión y producto desincrustante.
  3. Lechearla.
  4. Volverla a llenar con agua nueva.
  5. Sí no la vaciamos entera, solo parcialmente, tendremos que tratarla con cloración de choque, retirar toda la suciedad del interior de la piscina, tenerla filtrando 24 horas tras 24 horas hasta que nos clarifique el agua y regular de golpe el pH.
  6. Ver si el motor funciona y arreglarlo si fuera necesario al quedarse bloqueado de no usarse.
  7. En caso de que no retenga la suciedad la depuradora habrá que cambiar la arena del filtro.

Si no mantenemos correctamente nuestra piscina en invierno
al final tendremos una charca en nuestro jardín.

Por ello desde LA PISCINA EN CASA siempre recomendamos a nuestros clientes el no parar la filtración y aportar el correspondiente producto químico para que el agua no se pudra.

Al igual que en invierno no dejamos secar el jardín, o no dejamos de cortar el césped, o no dejamos de abonar las plantas, etc. la piscina, como elemento decorativo y de disfrute más de la casa, deberá requerir nuestra atención en invierno para una piscina perfecta todo el año y un entorno más agradable.

¿Qué pasos seguir? ahorra dinero y evita problemas

Es por eso que, con unos pocos cuidados, nos ahorraremos dinero y nos evitaremos problemas a la hora de volver a bañarnos en verano. Para ello seguiremos este mantenimiento en invierno:
  1. Rebajaremos las horas diarias de filtrado. Con tan sólo 2 ó 3 horas bastará, dependiendo del frío que haga en la zona de la piscina.
  2. También se deberá reducir el nivel de cloro en la piscina, ya que el agua fría es más difícil de corromper por microorganismos.
  3. Revisar el nivel de pH una vez al mes.
  4. Mantener el suelo de la piscina limpio de hojas y polvo pasando el limpiafondos cada dos semanas.