13 agosto 2010

Preguntas más frecuentes sobre las piscinas de agua salada y la cloración salina

En esta ocasión vamos a tratar un tema cada vez de más actualidad, como son las piscinas de agua salada. Tradicionalmente la forma más habitual de tratar el agua de las piscinas consistía en añadirle cloro químico que, además de irritarnos ojos y piel, producía el característico “olor”. Frente a los sistemas tradicionales de cloro químico se encuentra la cloración salina, que genera el cloro a partir de la sal común, disuelta en el agua.

1. ¿Cómo funciona una piscina de agua salada?
Su funcionamiento es tan sencillo como práctico. Cuando se instala el clorador salino se diluye de 4 a 6 kilos de sal por m3. Cuando el agua salada pasa por los electrodos se convierte en hipoclorito sódico que es lo que destruye los patógenos del agua así como la materia orgánica. A continuación se vuelve a transformar en sal y de esta manera se cierra el ciclo.

Posteriormente simplemente habrá que reponer la sal que se pierde conforme se vaya perdiendo el agua por los lavados de los filtro. Este sería un esquema simple de cómo funciona el circuito de una piscina de agua salada:




2. Pero, ¿el agua es tan salada como la del mar?
No, la salinidad del agua de piscina es de 6 a 8 veces inferior a la del agua del mar. Viene a ser equivalente a la salinidad de la lágrima del ojo.

3. ¿Qué beneficios me aporta la cloración salina?
Son varios los beneficios que aporta este sistema de cloración y podemos desglosarlos en los siguientes:
  1. Salud: el agua es más suave con la cloración salina, con lo que la piel no pica ni se produce enrojecimiento de los ojos. Protege también el pelo y, al ser agua salada, el bronceado es más natural. Por cierto, no destiñe los bañadores.
  2. Ecológicos: esto es obvio, ya que no utiliza ningún producto químico, con lo que respetamos el medio ambiente. Además al ser un proceso cerrado y continuo en el tiempo se conserva el agua en perfectas condiciones durante varios años, con lo que se ahorra en consumo de agua.
  3. Seguridad: al no utilizar un producto de alta toxicidad como el cloro químico eliminamos los problemas de seguridad que nos puede ocasionar su transporte, manipulado y dosificación o almacenaje, máxime si tenemos peques en la casa.
  4. Económicos: una vez hayamos llenado la piscina con el primer aporte de sal simplemente tendremos que ir reponiendo la sal equivalente al agua que se pierde por lavado de filtros.
  5. Mejores sensaciones en el baño: la cloración salina hace que el agua tenga una sensación sedosa y suave.
4. ¿Puedo instalarlo en mi piscina?
La instalación de un clorador salino es adaptable a cualquier piscina, no tiene que ser de nueva construcción ni de un tipo específico. Además se realiza de una forma muy sencilla.

5. ¿Es caro? ¿Y su mantenimiento?
No. Todo depende del modelo del clorador, el volumen de agua que tenga que clorar, etc.

Respecto a su mantenimiento, como ya hemos comentado anteriormente el agua se va renovando cada varios años, los costes de este sistema vienen de la reposición de electrodos si se desgastan, el aporte de la sal así como el consumo eléctrico del electrodo.

Por tanto esta inversión inicial se amortiza a lo largo de los años al no tener que comprar cloro químico, evitar los llenados de la piscina así como reduciendo el tiempo de mantenimiento de la misma. Pero el ahorro más importante es la mejora cualitativa en la calidad del agua.

Por último, y para que amplíes esta información, te dejamos el reportaje que nos hicieron en el programa Tecnópolis de Canal Sur TV sobre las piscinas de agua salada:

24 comentarios:

Unknown dijo...

en mi piscina que es de agus salada me salen manchas como de ongos a que es devvido

GMGAQUA dijo...

Hola Francisco, probablemente el problema viene provocado porque el pH del agua está, o ha estado, alto.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, en mi caso tengo una piscina desmontable, de las infantiles, con un total de 1500l, actualmente la mantengo con cloro y demas productos y me gustaria saber si podria cambiar este sistema por el de la sal, y si es así, que me haria falta? tendria q cambier toda el agua? necesito aparatos especificos? podria seguir usando el filtro de cartucho q tengo? necesito q me orienteis, gracias y saludos.

GMGAQUA dijo...

Hola Anónimo, por el total de litros de la piscina creemos no te merece la pena un salino. Lo recomendable es seguir con cloro y el filtro de cartucho.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola
la piscina es de 10*5 m con pronfundidad de 110 a 120 m, calculo que tendrá unos 75 m3.
Estoy pensando en salinizarla, cuanto tiempo tendría que estar en funcionamiento en invierno?? quiero decir en modo automático moviendo el agua

GMGAQUA dijo...

Hola Anónimo, por los datos que nos das en el comentario te aconsejamos una o dos horas al día en invierno. No obstante si te encuentras en Málaga o provincia puedes facilitarnos tu teléfono a info@gmgaqua.com o por WhatsApp al 657 32 62 05 para ponernos en contacto contigo y asesorarte de forma más precisa.
Saludos.

Moi iLLoQuEaSeS dijo...

Buenas, tengo una piscina de unos 11 mts por 4 mts, y profundidad media de 1,50 mts. Estoy planteandome cambiar al sistema de sal, es recomendable, que gastos conlleva? tanto de montaje del sistema como de mantenimiento, gracias.

GMGAQUA dijo...

Hola, el gasto de cloro y de cloración salina es similar, lo único que debes tener presente es que con éste último, transcurrido el número de horas de vida de la célula hay que sustituirla. Estamos hablando de 500-600€ cada 4 años normalmente. No obstante respecto a la cloración tradicional es, sin duda, un agua indiscutiblemente más saludable con la piel, cabellos, ojos... etc. Si quieres mándanos un correo a info@gmgaqua.com y te realizamos un presupuesto personalizado de montaje.

Unknown dijo...

¿Como puedo controlar el nivel de sal de la piscina para ver si escorrecto?

La Piscina en Casa dijo...

Sí podemos controlar el nivel de sal de la piscina, para ello emplearemos unas tiritas reactivas o un medidor electrónico. Saludos.

Anónimo dijo...

hola me llamo jose, k presupuesto aproximado puede salir la instalacion en una piscina de 72m3, gracias

La Piscina en Casa dijo...

Hola Jose, costaría 1.350€ totalmente instalado. Si estás interesado mándanos un correo a hablamos@lapiscinaencasa.com y nos ponemos en contacto contigo. Gracias y Saludos.

JoséA dijo...

Hola, porque se ponen negros los elementos de salida de agua a la piscina procedentes de la depuradora ? (piscina con sal)

La Piscina en Casa dijo...

Hola JoséA, ¿cuando dices "elementos de salida de agua" a qué te refieres? ¿esos elementos metálicos?

Anónimo dijo...

Hola tengo una piscina salada de10×3 el año pasado el agua era cristalina pero este año la veo como turbia .EL ph esta bien , la sal tambien.Cual puede ser el problema.

La Piscina en Casa dijo...

Hola, con los datos que nos indicas no podemos darte una respuesta concreta. Danos más información para poder ayudarte. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una piscina de 15m3 con agua de mar (salada evidentemente), me cuesta mucho mantenerla limpia de algas y nunca mas de un mes. He pensado en poner un clorador salino pero me lo desaconsejan los comerciales xq dicen que no estan preparados para esa cantidad de sal, la pregunta es existe algun otro metodo que pueda aplicar para liberar el cloro del agua de mar?
Saludos

La Piscina en Casa dijo...

Hola, en teoría si le salen algas es porque no tiene el suficiente cloro. La solución podría ser un clorador específico para agua de mar.

Escríbenos a hablamos@lapiscinaencasa.com para poder darte una solución más específica. Si estás en la provincia de Málaga podemos acercarnos y verlo insitu, en caso contrario te podemos enviar el equipo y un fontanero de tu zona para que te lo monte. Saludos.

Anónimo dijo...

hola el clorador de sal de mi piscina recomienda en las instrucciones apagarlo por debajo de 14º,entonces en invierno en Galicia estaria siempre apagado y salen algas por falta de cloro,es recomendable apagarlo.

La Piscina en Casa dijo...

Si lo quieres apagar lo puedes hacer, pero tendrías que echar un producto para invernar la piscina y volver a conectarlo cuando la temperatura del agua suba. Saludos

Unknown dijo...

mi piscina tiene 5mtr de ancho por 10 de largo 1,5 por 2'8 de profundidad quisiera saver que es necesario para poner agua salada

La Piscina en Casa dijo...

Hola Peter, para disfrutar en tu piscina de agua salada solamente se debe instalar el clorador salino y echarle sal. Saludos

ams dijo...

Buenos días. Tengo una piscina con agua salada y clorador y ahora quiero vaciarla. Puedo usar ese agua para riego? Que se puede hacer que no sea tirarla?

La Piscina en Casa dijo...

Hola ams, depende de la salinidad que tenga el agua y de la salinidad que aguanten las plantas a regar. Si las plantas no pudieran tolerarla no quedaría más remedio que tirar el agua. Saludos.

Publicar un comentario