22 abril 2012

Problemas y soluciones de la piscina (1ª parte)

1. El agua de la piscina está turbia

  1. Causa posible: Horas de filtración.
    Solución: Es posible que no haya dado suficientes horas de filtración a su piscina. Revíselas y recuerde que lo ideal en verano es entre 6 y 8 horas dependiendo del uso que se le dé a la piscina y del número de bañistas.
  2. Causa posible: El pH del agua de la piscina no es el correcto.
    Solución: Revise el pH de su piscina y compruebe que se haya en los límites adecuados, es decir entre 7,2 y 7,6. Si esto no es así proceda a corregir con un minorador de PH para piscinas si lo tiene alto, y con incrementador de PH para piscinas si lo tiene bajo. Después de cada tratamiento asegúrese de poner la filtración de la piscina en marcha para facilitar la circulación del agua y por tanto la mejor disolución del producto que se haya añadido.

2. El agua está verde

  1. Causa posible: pH alto.
    Solución: Si el agua de las piscinas toma un tono verdoso mida el PH, ya que si se encuentra descompensado reduce el efecto del cloro, evitando la acción desinfectante de éste y facilitando la aparición de algas. Por tanto ajuste el PH (recuerde que los límites adecuados son entre 7,2 y 7,6).
  2. Causa posible: Falta de cloro en el agua de la piscina.
    Solución: Si el PH de la piscina se encuentra controlado es posible que la dosis de cloro que esté añadiendo a su piscina no sea suficiente. Con el estuche analizador haga un análisis del cloro de su piscina y compruebe en que nivel se encuentra, no todas las piscinas necesitan la misma cantidad de cloro, ya que depende del número de bañistas o de las horas de sol que reciba.
  3. Causa posible: Aparición de algas en el vaso de la piscina.
    Solución: Contrariamente a lo que pueda pensarse, el algicida no es un producto para acabar con las algas cuando estas ya han hecho aparición en la piscina, sino para prevenirlas. Si el agua se pone verde en la piscina por la aparición de algas deberá hacer una cloración de choque y doblar las horas de filtración, y por último, una vez erradicado el alga, añadir algicida para prevenir su aparición de nuevo.

3. Mi piscina tiene poco caudal de agua

  1. Causa posible: Filtro para piscinas sucio/obstruido.
    Solución: Si nota que su piscina no impulsa con suficiente fuerza es posible que tenga el filtro esté sucio y esto impida que el agua salga con la suficiente presión. En ese momento conviene comprobar la presión que alcanza el manómetro del filtro (comprobar si la aguja se encuentra cerca de la zona roja), y un lavado y enjuague al filtro de la piscina. Si después de esto sigue con el mismo problema quite la tapadera del filtro y compruebe la arena, vea si está apelmazada y compacta, si es así, deberá cambiarla. Es conveniente hacerlo cada 3 años.
  2. Causa posible: Nivel de agua.
    Solución: Compruebe que el nivel del agua en la piscina está a mitad de skimmer, si no es así reponga agua porque corre el riesgo de que el motor trabaje en vacío y se queme. Si el nivel es el correcto, asegúrese de que no hay nada obstruyendo la entrada de los skimmer y esté impidiendo la aspiración.
  3. Causa posible: Prefiltro del motor atascado.
    Solución: La falta de caudal de agua en las piscinas también puede ser ocasionada por el atasco del prefiltro del motor, donde quedan atascados pelos, pequeñas ramas, hojas etc. Si el manómetro no marca presión, y el motor funciona pero no aspira, es muy probable que se trate del prefiltro del motor, que necesite ser desatascado.

6 comentarios:

Piscinas Sfica dijo...

Excelente artículo, muy claro e instructivo. Enhorabuena

DANILO ARAQUE dijo...

ME PUEDEN COMENTAR PORQUE CAUSAS NO SE MANTIENE LA TEMPERATURA DE UNA PISCINA CUBIERTA. QUE HACER PARA QUE SE MANTENGA LA TEMPERATURA.
GRACIAS

GMGAQUA dijo...

Hola Danilo, seguramente el problema puede deberse a uno de estos dos motivos:

1. Que la fuente de calor que estás utilizando para calefactar la piscina no funciona correctamente.
2. No es suficiente el calor que le aporta porque no halla sido bien dimensionada para el volumen de la piscina.

Saludos.

Aqualica dijo...

Muy bien explicado y corecto. Felicitades

ferdi2015 dijo...

la presión del caudal es correcta, el manómetro lo indica bien, pero el limpia fondos NO tienes suficiente potencia de aspiración y tampoco se desplaza, por si mismo, por el fondo de la piscina. De que puede ser??

La Piscina en Casa dijo...

Puede ser que el limpiafondos esté estropeado o que tengas abierta alguna válvula más aparte de la del limpiafondos.

Aunque el manómetro indique una presión correcta, puede que el filtro este sucio.

Saludos.

Publicar un comentario