05 marzo 2012

Diccionario técnico de piscinas (I)

En esta ocasión vamos a comenzar con una sección nueva de términos "piscineros" para aquellos que no están muy habituados con los téminos técnicos más habituales en el mundo de las piscinas. Eso sí, para que no se haga muy pesado vamos a ir publicándolo en varios posts.


Así que aquí va el primer capítulo de nuestro particular diccionario de piscinas:

Ácido clorhídrico: Utilizado corrientemente para bajar los pH demasiado elevados. Al tratarse de un ácido fuerte, hace descender fuertemente el pH, no sin correr el riesgo de “romper” un agua estable al transformar los bicarbonatos existentes en carbonatos incrustantes.

Bomba: Artefacto mecánico que, ayudado de un motor -normalmente eléctrico-, produce un flujo hidráulico a una presión determinada con el propósito de filtración, calentamiento y circulación del agua en piscinas y spas.

Caudal: Volumen que fluye por unidad de tiempo. Puede expresarse por ejemplo en volumen por minuto o por hora.

Filtro: Dispositivo que extrae mecánicamente los sólidos insolubles del agua de la piscina.

Filtro de arena: Se caracteriza por la utilización de arena como medio de filtración (generalmente arena de sílice) la cual reposa sobre grava graduada. El agua fluye a través del conjunto por gravedad. Es el más utilizado por su relación calidad/precio. La calidad de filtración es excelente si el usuario utiliza al mismo tiempo un agente floculante que permita filtrar también las partículas de menos de 30 micras.

Liner: Término de origen americano. Se refiere a un forro flexible, independiente del soporte, estanco al agua, inmóvil (gracias a su posición y estar fijado bajo la corona). Fabricado a partir de una membrana de PVC especial. La calidad PVC virgen así como sus componentes (plastificantes, biocidas, estabilizantes, etc.) son características indispensables para un buen envejecimiento y como garantía de estanqueidad.

PH: Potencial Hidrógeno. Mide la acidez o el carácter básico del agua (escala de 0 a 14). En un agua en equilibrio la mayoría de desinfectantes tienen una eficacia máxima. Por esta razón el pH constituye un valor importante al realizar el tratamiento químico.

Skimmer: Un nombre apropiado sería “aspirador laminar de superficie”. Sistema estudiado para retirar de un modo continuo una película superficial de agua y retornarla a través del filtro como parte del sistema de recirculación, abarcando normalmente una esclusa de ajuste automático, un depósito de agua y un sistema para bloquear la bomba con trampa de aire. Esta agua pasa al sistema de circulación a través de unos tamices bastos independiente antes del filtrado. El skimmer asegura la limpieza automática y permanente de la superficie del agua y sustituye al rebosadero.

Sumidero: Orificio de salida de un punto más bajo de un recipiente para la salida de agua, a evacuar a la red de alcantarillado. Estará adecuadamente protegido mediante rejas de seguridad.

1 comentario:

Aqualica dijo...

Nosotros siempre aconsejamos a nuestros clientes que conserva y mantegna el agua en el invierno. Un saludo

Publicar un comentario