31 marzo 2013

Diccionario técnico de piscinas (y III)

Publicamos en esta ocasión nuestra tercera, y por ahora última, entrega del diccionario piscinero. Esperamos que con él te queden más claros algunos de los términos que utilizamos en este mundillo y te ayuden a la hora de tomar una decisión en la instalación o mantenimiento de tu piscina.


Algicida: Producto químico utilizado contra las algas (vegetales clorofílicos microscópicos unicelulares o pluricelulares) y que se reproducen por división o esporulación. Su aspecto antiestético y al mismo tiempo resbaladizo, así como el hecho de constituir un caldo de cultivo ideal para bacterias y hongos hacen que se emplee algicidas en la práctica totalidad de las piscinas.

Boquilla: Obertura a través del cual sale el agua filtrada cuando entra en la piscina.

Bromo: Elemento halógeno (próximo al cloro) de lo que se puede deducir que las propiedades desinfectantes y oxidantes son muy parecidas. Por el contrario el bromo es poco sensible a la aumentación del pH. Su eficacia sólo disminuye a partir de valores de pH por encima de 8.

Al igual que el cloro, en presencia de agentes contaminantes (secreciones humanas) forman las bromaminas, las cuales a diferencia de las cloraminas, no son irritantes ni producen malos olores, conservando todavía un cierto poder activo de desinfección y oxidación.

Caudalimétrico: Dispositivo que indica el caudal en una tubería. Se instalarán un mínimo de dos contadores de agua situados uno en la entrada del agua de alimentación del vaso de la piscina y el otro después del tratamiento y antes de la desinfección del agua recirculada.

Desagüe: Una abertura de salida del agua a la red de alcantarillado.

Dosificador químico de productos: Cualquier dispositivo para dosificar productos químicos. Este concepto abarca bombas dosificadoras, inyectores de alimentación, equipos de alimentación tipo recipiente accionados por diferencial de presión y equipos alimentadores del tipo seco.

Floculante: Producto químico que agrupa partículas coloidales en suspensión en el agua, haciéndolas decantar (en el filtro o en el fondo de la piscina) en forma de flóculos.

  • La agregación de dichas partículas se hace posible por la supresión de las cargas eléctricas negativas de las partículas, lo cual hace posible su agregación.
  • La floculación solo es posible en la zona pH entre 7 y 7,4. A utilizar solamente en piscinas con filtro de arena.

Lámina de agua: Término referido al plano formado por la superficie libre del agua del vaso.

Lavado del filtro: Operación por la que el agua proveniente de la piscina entra en el filtro en sentido inverso, levantando así las impurezas que serán evacuadas por el desagüe hacia la instalación de saneamiento correspondiente. La duración de la operación puede durar varios minutos (hasta que apreciemos por el visor de líquido que el agua tenga la transparencia necesaria por ejemplo).

Ozono: Gas cuya composición química caracteriza por tener 3 átomos de oxígeno en una misma molécula (O3). Su poder oxidante y desinfectante es muy elevado, pero la persistencia de dicha acción desinfectante no es muy grande.

Pendiente: Grado de inclinación del fondo de la piscina.

Rebosadero: Un canal perimetral por donde desborda la película superficial del agua de forma homogénea. Tiene la misión de recoger la totalidad del agua de recirculación.

Revestimiento: Se refiere al recubrimiento interior del vaso. Podemos encontrarnos con piscinas de mayor o menor vistosidad (revestimiento a base de gresite), con diversas formas y colores, hasta piscinas en donde el revestimiento está constituido por una simple capa fina de hormigón enriquecido. En piscinas con liner el revestimiento carece de mayor trascendencia.

Tratamiento de choque: Práctica consistente en añadir al agua una cantidad importante de un agente químico oxidante para eliminar el amonio así como contaminantes orgánicos y nitrogenados.

3 comentarios:

Capcovers dijo...

Muy interesante el artículo. Siempre es bueno recordar los términos.

Aqualica dijo...

Muy util y bien explicado

Tecnogunite dijo...

Un conjunto de palabras técnicas muy útiles, sobre todo si es tu primera vez y estas planeando en construirte una piscina. Gracias y saludos!

Publicar un comentario