20 octubre 2012

Problemas y soluciones de la piscina (2ª parte)

4. El limpiafondos de la piscina no aspira bien 

  1. Causa posible: Manguera autoflotante/Filtro sucio.
    Solución:
    Si al utilizar el limpiafondos para recoger la suciedad depositada en el fondo de la piscina, nota que aspira poco o nada deberá comprobar dos cosas:

    1º. Que la manguera autoflotante que conecta el limpiafondos con la boquilla de aspiración no se encuentra rota o agujereada por algún punto.

    2º. Que el filtro de la piscina no se encuentra saturado de suciedad, cosa que se resuelve con un lavado y enjuague de filtro como ya hemos comentado anteriormente.

5. Cree que su piscina pierde agua

  1. Causa posible: Evaporación/fuga.
    Solución: Si cree que su piscina pierde agua es primordial la observación para saber qué cantidad de agua pierde y en cuanto tiempo.

    En primer lugar compruebe que no existe una fuga visible por alguna llave o conexión. Haga una marca visible en la piscina a nivel de la lámina de agua y no reponga agua en 24 horas, transcurrido ese tiempo comprobaremos en qué nivel se encuentra la piscina. Esto nos indicará el ritmo y cantidad de la pérdida para poder evaluar si verdaderamente ésta existe o se trata simplemente de evaporación.

    Hay que tener en cuenta que en temporada estival la evaporación puede ser de hasta 0,5mm. al día, dependiendo de las horas de sol que reciba la piscina, el aire, de si está situada cerca de la casa, etc.


    Si efectivamente se trata de una pérdida de agua en la piscina, se procederá a notificarlo al servicio técnico para que realice una visita.

6. El motor de la piscina pierde agua

  1. Causa posible: Junta tapa prefiltro.
    Solución: Cuando limpie la cesta del prefiltro del motor, asegúrese de cerrar convenientemente la tapa ya que al tomar presión puede perder agua por ahí, con peligro de inundar la caseta y producir averías en los elementos eléctricos de las piscinas.

    Es muy importante que la junta de goma de la tapa quede colocada herméticamente ya que es la que produce la estanqueidad.
  2. Causa posible: Racores.
    Solución: Es posible que, debido a las vibraciones del motor, alguno de los racores que conectan el motor con las tuberías se afloje produciendo una pequeña pérdida de agua. La solución es fácil con la llave adecuada, ya que se trata simplemente de apretar los citados racores.

7. El motor de la piscina se ha agarrotado

  1. Causa posible:  Desuso.
    Solución: El hecho de programar 1 - 1,5 h de filtración al día durante el invierno, es más para evitar el agarrotamiento del motor que para mantenimiento del agua.

    Si una vez pasado el invierno arranca el motor de la piscina y tiene un sonido extraño, es probable que se haya agarrotado por falta de uso. Se lubrica el eje del ventilador con un aceite, dándole posteriormente varios giros con la mano. Por último arrancar de nuevo el motor y comprobar si el ventilador gira correctamente.