25 septiembre 2010

La filtración del agua de los estanques

El tener un estanque en nuestro jardín es traer a casa un trocito de la Naturaleza en el que con pocos cuidados tendremos un espacio muy gratificante con plantas y peces.

Una vez diseñada la forma del estanque y puesto en funcionamiento tendremos que pensar en mantener un agua sana para la vida animal y vegetal. Esto es fundamental para la supervivencia de ese "micro ecosistema".

La filtración del agua de cualquier estanque es lo fundamental para que se logre el equilibrio del medio. Para tener el agua del estanque limpia existen dos tipos de filtración una mecánica y otra biológica.
  1. La filtración mecánica elimina del agua las impurezas físicas, es por eso que la filtración la haremos con carbón activo que es un material muy poroso.
  2. La filtración biológica está basada en la utilización de bacterias (nitrosomas y nitrobacter) para filtrar la parte química del agua. Estas bacterias, a diferencia de otras bacterias, son buenas y no afectan a la salud de los peces ni a las plantas, al contrario: el estanque debe tener estas bacterias para mantener el equilibro químico del agua. Lo que realizan estas bacterias es transformar los desechos de los peces en nitrato que lo asimilan las plantas como abono. 
El correcto mantenimiento del sistema de filtración es fundamental
para la supervivencia del "micro ecosistema" del estanque
Al equipo de filtración del agua de nuestro estanque podemos añadirle como apoyo un equipo de lámpara ultravioleta ó un generador de ozono:
  1. Equipo de lámpara ultravioleta que provoca en los gérmenes una serie de daños en su molécula que causan su muerte.
  2. Generador de ozono que como su nombre indica genera el gas ozono que oxida la materia orgánica y al oxidarla la destruimos.

    11 septiembre 2010

    La ósmosis inversa: los filtros y cuándo cambiarlos

    Seguimos en esta ocasión hablando de la ósmosis inversa y completando la información que ya os dimos en el anterior artículo. Los equipos de ósmosis inversa "normales" vienen equipados con tres tipos de filtros: el de sedimento, el de carbón activado y bloque de carbón. Ahora vamos a ver dos tipos de filtros "extra" que podemos añadir y que pueden ser convenientes según tipo de agua a filtrar. Éstos son el post-filtro remineralizador y la desinfección por rayos ultravioleta.

    Post-filtro remineralizador
    A la ósmosis inversa podemos instalarle un segundo post-filtro, que sería la sexta etapa, y se denomina post-filtro remineralizador. La misión de este filtro será eliminar el posible sabor residual que pudiera resultar del paso del agua por la membrana de ósmosis, regular el PH del agua de salida y mineralizar el agua y así conseguimos tener en nuestro grifo "agua mineral".

    Desinfección por rayos ultravioleta
    La desinfección de agua por radiación ultravioleta (U.V.) es un procedimiento físico, que no altera la composición química, ni el sabor ni el olor del agua. La seguridad de la desinfección U.V. está probada científicamente y constituye una alternativa segura, eficaz, económica y ecológica frente a otros métodos de desinfección del agua, como por ejemplo la cloración.

    La radiación U.V. constituye una de las franjas del espectro electromagnético y posee mayor energía que la luz visible. La irradiación de los gérmenes presentes en el agua con rayos U.V. provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden la división celular y causan su muerte.

    Tabla orientativa para el cambio de filtros
    Filtro 6 meses 1 año 2 años
    Sedimento - -
    Carbón Activado - -
    Bloque de Carbón - -
    Membrana - -
    Post-Carbón - -
    Lámpara UV - -

    En esta imagen podemos ver los tres filtros típicos de las máquinas de ósmosis inversas. En la zona superior están nuevos y en la inferior una vez han cubierto su vida útil y tienen que reemplazarse. Fíjate sobretodo en el color terroso del filtro de sedimento (el de la izquierda) que es donde más se aprecia, a simple vista, la cantidad de impurezas que ha filtrado del agua del grifo (y que de otro modo nos bebemos).